Metropolización y educación reduce pobreza en la Ciénega

Descentralización de la universidad favorece la creación de nuevas metrópolis, señala experto

El doctor Jesús Ruiz Flores, profesor investigador del Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), señala que la educación, el sector empresarial y la creación de la Zona Metropolitana de Ocotlán –integrada por los municipios de Jamay, Poncitlán y Ocotlán–, han logrado reducir la pobreza y la desigualad social en la región.

Agrega que los habitantes de la Ciénega tienen oportunidades para acceder a vivienda, trabajo, educación, cultura, deporte, recreación y armonía en la vida familiar y social. Sin embargo, la región Ciénega presenta diversas problemáticas que consisten en abatir el rezago educativo, la escasez de mano de obra calificada, los bajos niveles de productividad, la baja competitividad y las altas tasas de desempleo.

La región de la Ciénega la conforman 13 municipios. Según el censo de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Ocotlán concentra a la mayoría de la población: 92 mil 967 personas. La región concentra una de las cifras más altas de población de Jalisco, con 6.86 por ciento y una densidad de 94.65 habitantes por kilómetro cuadrado.

Debido a la cercanía con la Zona Metropolitana de Guadalajara, las múltiples vías de comunicación terrestre y la presencia de plantas industriales como Celanese y Nestlé, han impulsado a Ocotlán como ciudad media. “La llegada de estas empresas favoreció la educación y el empleo; cambiaron el estilo de vida, pues gente que antes se dedicaba a trabajar el campo o en pequeños comercios y talleres, pasaron a trabajar como obreros primero y luego sus hijos como ingenieros”, detalla el también profesor del CUCiénega.

El Programa de Consultorías Universitarias del CUCiénega, en convenio con el Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología de Jalisco (CoecytJal) y empresas de la región, permite que estudiantes realicen prácticas profesionales y servicio social; reciben asesoría de un profesor y de alumnos de los semestres más avanzados.

Esta investigación será presentada en el Western Social Science Association Conference 2016 (WSSA), a realizarse en abril del presente año en Reno, Nevada. El WSSA Conference es un congreso que se realiza de manera anual en Estados Unidos desde hace medio siglo. La Universidad de Guadalajara ha participado desde hace 16 años, y en la próxima edición, investigadores de esta Casa de Estudio presentarán 114 ponencias y participarán en 31 mesas de discusión.

En dicho encuentro, se presentará la ponencia “El eje latinoamericano de articulación de la WSSA”, donde se realiza una evaluación sobre el trabajo hecho durante los 16 años de participación de la UdeG en el congreso.

Octlán, Jal., 2016

Texto: Miguel Ramírez