Recomendaciones sobre virus informático

Estimad@s compañer@s, buen día:

 

Anteponemos un saludo y aprovechamos la presente para hacer de su conocimiento que se ha detectado a nivel mundial la aparición y propagación de un virus informático conocido como “WannaCry-wcryRansomware”. Este virus afecta principalmente a computadoras con sistema operativo Windows en todas sus versiones y a computadoras Mac que tengan el office versión 2016.

Este virus se propaga a través de Internet y redes corporativas y a través de mensajes de correo electrónico infectados. El efecto que tiene este virus es que vuelve inaccesible a los archivos de los equipos de cómputo infectados y pide al usuario que entregue una suma de dinero a cambio de que recupere el acceso a sus archivos.

Las acciones que todo usuario debe realizar para proteger sus equipos y su información son las siguientes:

·         Asegurarse de que en sus computadoras, tanto el sistema operativo como los programas instalados (incluyendo el Microsoft Office office) tengan instalados las actualizaciones más recientes (conocidas como “parches”).

·         Realizar respaldos de la información que consideren crítica, de manera que la pueda recuperar en caso de que su computadora haya sido infectada. Los respaldos deben estar en discos o memorias USB que se mantengan desconectados de cualquier equipo, debido a que puede ser infectado de igual manera.

deben ser cautelosos ante correos electrónicos con  archivos incluidos que parezcan sospechosos o provenientes de buzones desconocidos o de personas que usualmente no les envían archivos.

·         Tener cautela ante correos electrónicos con  archivos incluidos que parezcan sospechosos o provenientes de buzones desconocidos o de personas que usualmente no les envían archivos. En caso de sospechar que no sea legítimo la recomendación es eliminar el mensaje de correo sin abrir el archivo adjunto.

·         Tener las mismas precauciones tanto en los equipos de cómputo de la Universidad como en los equipos personales y portátiles que conectemos a Internet tanto dentro o fuera de las instalaciones Universitarias.

·         Se recomienda hacer extensiva esta información.

·         En caso de que se detecte un equipo infectado se debe desconectar de la red alámbrica o inalámbrica y se debe solicitar apoyo al encargado de cómputo de su dependencia universitaria.

·         En caso de cualquier duda se recomienda acudir con el encargado de cómputo de su dependencia universitaria.

 

Cuando se genere más información relevante o recomendaciones al respecto se las haremos llegar por este medio.

 

Agradecemos de antemano sus atenciones.

Atte.

 

CGTI (Coordinación General de Tecnologías de Información)