Lo sentimos, este sitio funciona con Javascript y tecnologías modernas.

Investigadora del CUCiénega obtiene Premio Iberoamericano de Ensayo Científico “Sor Juana Inés de la Cruz”

“Un premio siempre es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también es un reconocimiento a la disciplina constante, a la perseverancia y a las elecciones de vida que hacemos quienes nos dedicamos a la investigación científica”.

La investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, Dra. Liliana Ibeth Castañeda Rentería, junto con la Dra. Cristina Alvizo Carranza Profesora Investigadora del Colegio de Jalisco (COLJAL), recibió el reconocimiento del primer lugar del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual busca honrar el trabajo, talento y compromiso de investigadoras, académicas, científicas, alumnas, egresadas o especialistas en los temas: mujeres humanistas, promoción de una cultura de paz, equidad de género y combate a la violencia.

El reconocimiento tiene como objetivo difundir con calidad los resultados de la investigación que tiene como fin prevenir, atender y combatir la violencia de género, por medio de propuestas de ensayos divulgativos, filosóficos o científicos en las siguientes áreas: mujeres humanistas, promoción de una cultura de paz, equidad de género y combate a la violencia.

Liliana Castañeda es Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS), estudió la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior y la carrera de Abogado en la Universidad de Guadalajara. Entre sus líneas de investigación se encuentran temas relacionados las Identidades femeninas, géneros y maternidades.

Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales, tales como el Congreso Internacional de Políticas de Género en Instituciones de Educación Superior en Rosario, Argentina en marzo 2019 y el seminario Mujeres Académicas e Investigación sobre mujeres en las Universidades Ibéricas, en Salamanca, España en julio del mismo año, donde tuvo a su cargo la Conferencia inaugural.

En 2015 fue acreedora el Premio Internacional Elsa Chaney 2015 por el artículo “Nuevas sujetas, ¿nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género” que otorga la Latin American Studies Association (LASA) a los mejores artículos sobre género y estudios de mujeres sobre América Latina.

En esta participación la propuesta llevó el título “Mujeres y Ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos”, “Este es un texto en el que a través de un acercamiento a las biografías de diferentes mujeres, se expone la manera en que se viven las experiencias de exclusión, desigualdad y violencia”, manifestó.

¿Cómo fue desarrollado este trabajo?

“El documento presentado a concurso es un trabajo colectivo. En cada capítulo que integra el documento las autoras nos presentan la experiencia de mujeres a las que sistemáticamente por su condición étnica, de clase, de género, se les niega el acceso al ejercicio pleno de la ciudadanía”.

“Si bien la Dra. Alvizo y yo aparecemos como ganadoras puesto que concebimos la idea del contenido y presentamos la propuesta, somos autoras y coordinadoras, el texto que lleva por nombre “Mujeres y Ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos” está integrado por varios capítulos en los que participan más investigadoras, entre ellas la Dra. Karla Contreras Tinoco que también es  profesora del CUCiénega”.

¿Cuál fue su experiencia de participación tras obtener este primer lugar?

“Un premio siempre es un reconocimiento al trabajo realizado, pero también es un reconocimiento a la disciplina constante, a la perseverancia y a las elecciones de vida que hacemos quienes nos dedicamos a la investigación científica”, concluyó.

De acuerdo con la convocatoria que contó con trabajos de talla internacional (Iberoamérica), las ganadoras recibirán un reconocimiento y la publicación del trabajo como un libro en la Colección Medea, colección editorial especializada en género de la UAEM y si las situación debido a la pandemia lo permite, la presentación del libro, se llevará a cabo en el mes de marzo.

 

Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ocotlán, Jalisco, 9 de diciembre de 2020

 
Texto: Rafael Becerra García | CUCiénega
Fotografía: Cortesía CUCiénega