Todos los profesionistas que ejerzan en Jalisco, están obligados a tramitar su cédula estatal

Trabajadores de salud, abogados, ingenieros, arquitectos y contadores tendrán evaluación cada cinco años para acreditar que se actualizan de forma constante

Alumnos y egresados del Centro Universitario de la Ciénega, asistieron a la plática que impartió el director de profesiones Felipe de Jesús Oceguera Barragán sobre la nueva Ley de Profesiones del Estado que entró en vigor en el mes de enero de 2016. En esta charla precisó que para la certificación y renovación de cédulas profesionales temporales por un lapso de cinco años, existen dos modalidades; la certificación con examen o la evidencia de actualización, como diplomados, cursos, talleres, ponencias, docencia, formación de profesionistas o bien la actividad profesional continua.

Esto se aplica con el propósito de evitar la usurpación del ejercicio profesional y ofrecer derechos fundamentales a la sociedad con una práctica profesional adecuada, por lo tanto es un requisito indispensable para egresados de bachillerato técnico y quienes cursaron una especialidad  explicó  Oceguera Barragán.

“Me da la impresión que salvo casos excepcionales si hay una vigilancia más estricta, pero en términos generales en el ámbito profesional,  lamentablemente no tiene la atención que amerita, no tener la atención y el reconocimiento y la evaluación de lo que es un profesionista a mi juicio es no darle también importancia a las instituciones formadoras; creo que la mejor medida de prevenir una mala práctica profesional es generar el hábito de la actualización continua”.

El costo de la certificación es de 423 pesos, con este pago tienen el acceso a  tres oportunidades de presentar los exámenes de certificación; en el caso de no aprobar en la primer ocasión, la dirección de profesiones de Jalisco dará asesoría para las próximas oportunidades; sin embargo de no ser favorables en estas tres ocasiones, la cédula profesional quedará suspendida.

Los encargados de llevar a cabo dichas evaluaciones son el sector privado y público, como el Colegio de profesionistas, Profesionales del estado, Poder Judicial, Poder Legislativo, la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Ocotlán, Jal., 2016

Texto: Landy Valle y Fabián Macías