CUCiénega “siembra” libros en Ocotlán

Personal del Centro Universitario de la Ciénega llevó a cabo por tercer ocasión la campaña “Siembra de Libros”. En la cual, con motivo del Día Nacional del Libro, esconden textos en diferentes partes del plantel y los regalan a quien los encuentren, esto para promover la lectura.

En esta ocasión, decidieron salir de la universidad y también sembrar libros en algunas áreas de la población, así lo dio  a conocer la responsable de la Biblioteca Fernando del Paso de esta casa de estudios, Laura Espinoza:

“Para que no pase desapercibido el Día Nacional del Libro en México empezamos desde hoy muy temprano, desde las 7 de la mañana a hacer por tercer año consecutivo, la campaña Siembra de Libros. La dinámica consiste en que personal de la biblioteca en conjunto con prestadores de servicio vamos a diferentes lugares, en esta ocasión no nada más en CUCiénega, fuimos al centro de Ocotlán, en Poncitlán, en la Plaza San Felipe”.

Explicó que durante la conmemoración que es el día 12 de noviembre se dejan los libros y quien los encuentre se convierte en los dueños de estos textos, donde viene una etiqueta que señala que esta actividad es precisamente para conmemorar el Día Nacional del Libro y que los están regalando, solo a cambio de un me gusta en la página de la Biblioteca Fernando del Paso y que informen dónde lo encontraron.

La campaña finalizó a las 6 de la tarde del mismo martes 12 de noviembre. Laura Espinoza dijo que esta actividad se lleva a cabo para no dejar pasar el Día Nacional del Libro, ya que se le suele dar más importancia al Día Internacional del Libro que se celebra cada 23 de abril.

Además de la campaña “Siembra de Libros”, se celebró una charla sobre la importancia de los libros, la cual fue impartida por el Doctor Martín Tena y se invitó a niños para que participen en tardes infantiles de leyenda, ya que se contó con la presencia de dos leyenderos, con lo cual se busca rescatar la tradición de la narrativa oral mexicana, informó la encargada de la biblioteca.

Laura Espinoza también mencionó que con motivo del aniversario luctuoso de Fernando del Paso, el cual acontecerá el próximo jueves 14 de noviembre, habrá una dramatización de uno de los libros más importantes del escritor, “Noticias del Imperio”, la cual se efectuará a las 12 del día, a cargo del profesor de teatro del CUCiénega, Modesto Hernández.

Ese mismo jueves se celebrarán tardes de leyenda, en las cuales, el cronista de Ocotlán, Javier de la Cruz, compartirá leyendas populares del municipio, esto a las cinco de la tarde.

Texto: Luis Felipe García
Foto: Rafael Becerra