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Oferta Académica

Licenciaturas 2024

El Centro atiende la demanda de formación de nivel superior por medio de la oferta de PE consolidados, ampliamente requeridos en la región de La Ciénega, en tres sedes locales: Ocotlán, La Barca y Atotonilco, al nivel de grado: ingenierías (industrial, computación, química), licenciaturas (administración, contaduría, derecho, informática, mercadotecnia, recursos humanos, negocios internacionales), químico fármacobiólogo, y con la implementación de nuevos PE relacionados con campos disciplinares y orientaciones consideradas como prioritarias: periodismo, psicología, agronegocios y agrobiotecnología.

A nivel de posgrado se ofertan programas de maestría en el campo de: administración, computación aplicada, ciencias políticas y la maestría en ciencias. Y  a nivel doctorado se ofertan los programas de: doctorado en cooperación y bienestar social y el doctorado en ciencias.

 

El apremio por la calidad y mejora de los PE es una constante del sistema educativo mexicano y del entorno de las IES. El tema, planteado como un reto en cuanto a la evaluación y acredita- ción de los PE, exige una revisión de las tareas realizadas en el Centro: siete PE de licenciatura y uno de maestría han sido evaluados en el nivel 1 por los CIEES, nos restan uno en el nivel 3 y tres se encuentran sin nivel; además nueve están acreditados por organismos reconocidos por COPAES. Destaca el esfuerzo permanente de evaluación y por la acreditación de los PE.

Del análisis de la situación de los PE se infiere la necesidad de concentrarse en la atención de las recomendaciones derivadas de las evaluaciones y acreditaciones para mantener la vigencia de dichos procesos.

En el camino en pro de la competitividad de los PE del Centro han jugado un trascenden- tal papel las evaluaciones del Programa integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y los proyectos anuales derivados de sus distintas versiones, de forma tal que se han obtenido im- portantes fondos y apoyos para la adquisición de una base que soporta la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación en el aprendizaje, como apoyo a los procesos académicos. La atención de las áreas débiles en cuanto a los PE, nos muestra que tenemos problemas en cuanto a la adecuación curricular y articulación de los planes de estudio, en particular en re- lación con la regulación e implementación de la práctica profesional, el servicio social y de los valores a desarrollar, en la búsqueda de una formación integral.