Lo sentimos, este sitio funciona con Javascript y tecnologías modernas.

Reconoce ayuntamiento tapatío a académica de la UdeG

Le otorgan el premio “Irene Robledo” en el marco del Día Internacional de la Mujer

La doctora María Guadalupe Ramos Ponce, académica del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) e integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), recibió este martes el premio “Irene Robledo” que otorga el Ayuntamiento de Guadalajara a mujeres por su labor en la defensa de las mujeres y las niñas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ramos Ponce agradeció el premio que lleva el nombre de una de las mujeres que rompió las reglas, incluso después de su muerte, al ser la primera fémina en entrar a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, razón por la cual se cambió el nombre a dicho recinto.

Agradeció al jurado por visibilizar en esta edición “la lucha por reivindicar tres grandes derechos de las mujeres: el derecho a vivir una vida libre de violencia, el derecho de las mujeres lesbianas a ser reconocidas como tales sin discriminaciones ni exclusiones, y los de las mujeres indígenas al desarrollo, la no exclusión y la no discriminación”.

Dedicó el premio a la memoria de Berta Cáceres, activista y defensora del medio ambiente asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.

La especialista premiada impulsó, junto con otros académicos de esta Casa de Estudio, la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Jalisco; además de formar parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de diversas redes del movimiento de mujeres y feministas que unen esfuerzos para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.

En la ceremonia también fueron reconocidas Rosa María Laguna, defensora de derechos humanos, promotora de igualdad de género, luchadora social a favor de los derechos de la comunidad LGTB, María Patricia Ríos Duggan, fundadora y presidenta de la fundación Dulce Camino AC, cuyo objeto es lograr la autosuficiencia de los pueblos indígenas mediante el acompañamiento, capacitación y vinculación con otros sectores.

La regidora María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, afirmó que las mujeres aportan y “son un activo de la cultura democrática, del correcto elegir y del adecuado repartir y del esperado reconocer e incluir”.

Las ganadoras fueron elegidas entre 29 propuestas recibidas por un jurado que estuvo  integrado por la citada regidora, los ediles María Eugenia Arias Bocanegra, María de los Ángeles Arredondo Torres, Sergio Javier Otal Lobo y José Manuel Romo Parra, miembros de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Participaron también María Elena García Trujillo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y Teresa González Luna, coordinadora de la Cátedra UNESCO por la Igualdad y la No Discriminación; Lorena Ruiz Pérez, de Coleta, organismo que el año pasado fue ganador del premio y Rosa Rojas Paredes, investigadora y consejera del CUCEA.

A T E N T A M E N T E

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., marzo 2016

Texto: Mariana González

Fotografía: Gustavo Alfonzo