Se realiza la Cátedra inaugural de la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política

“La política como ciencia y la política como actividad en el desarrollo de proyectos de cambio”, fue el nombre de la cátedra inaugural dirigida a los estudiantes de posgrado del CUCiénega pertenecientes a la Maestría y el Doctorado en Ciencia Política, impartida por la Dra. Margarita Rosa Camarena Luhrs Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el objetivo de adentrar a los estudiantes de estos programas académicos al panorama del ejercicio profesional, dentro de esta conferencia virtual Camarena habló acerca de que la Ciencia Política requiere conocimientos sobre avances, contradicciones y errores del capitalismo contemporáneo para desarrollar nuevas-teorías-métodos y conceptos políticos para actualizar de manera certera y proactiva la dirección del cambio.

También citó a diversos autores que han realizado trabajos sobre teorías de la Ciencia Política y sus prácticas, enfatizó sobre la importancia que tiene el análisis personal de los estudiantes, sobre, ¿Por qué quieren estudiar Ciencia Política?, así como la importancia en el desarrollo de capacidades de liderazgo, narrativa, poder de la palabra, interesarse en el cuidado del bien común, la promoción de asociaciones políticas, lo cual abona al fortalecimiento de una infraestructura política desde lo personal y a través de ello impulsar el cambio.

Dejó en claro que,” La Ciencia Política o Politología es estudio comprometido de la teoría y práctica de la política para transformar el mundo”, por eso es importante contar con la  esencia para convencer y comunicar a las personas, a través de las buenas prácticas, la toma de buenas decisiones, buscando un fin común entre la sociedad y los actores del cambio.

Por: Rafael Becerra García.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Ocotlán, Jalisco,  septiembre del 2020.