XV Jornadas de Periodismo en Cuciénega: Innovar para informar

Este lunes 17 de octubre, dieron inicio las XV Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario de la Ciénega, en esta edición con el nombre de “Innovar para informar”, con el objetivo de traer a las y los estudiantes temas de innovación en las áreas de prensa escrita, radio y televisión así como las nuevas tecnologías y el periodismo multimedia.

Las Jornadas de Periodismo se realizan consecutivamente año tras año, en estas se establecen diversas actividades que van desde conferencias, presentaciones de libros, talleres, cátedras magistrales y por supuesto la promoción del Premio Jalisco de Periodismo, las cuales cuentan con la participación de diferentes ponentes de talla nacional e internacional, con amplias trayectorias en el periodismo.

Este evento es organizado por parte de la División de Estudios Jurídicos y Sociales, a través del Departamento de Comunicación y Psicología, la Coordinación de la Licenciatura en Periodismo y la Academia de periodismo y nuevas tecnologías, conformada por profesoras y profesores del Centro Universitario.

En esta edición las y los estudiantes, trabajaron en diversas actividades como creación de contenido informativo en nuevas plataformas, generación de Podcast, el manejo y so de herramientas flourish y pinpoint, así mismo conocieron más sobre las solicitudes de acceso a la información pública y los métodos de archivo expedientes, desclasificación de documentos en los medios de comunicación.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de la Dra. Celia del Palacio Montiel, historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México y Coordinadora del Observatorio de Libertad de Expresión de la Universidad de Guadalajara, quien habló con las y los estudiantes sobre la importancia de observar los ataques a la libertad de expresión en las regiones de México.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ocotlán, Jal. Octubre de  2022

Texto: Soledad Zaragoza