Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicio

Ingeniería en Computación

 

Presentación del programa educativo

 

El Programa de Ingeniería en Computación inició en el Centro Universitario de la Ciénega en el año 2000, desde entonces se han formado excelentes ingenieros e ingenieras en el área de Sistemas Digitales y Software de Base, principalmente para el desarrollo científico y tecnológico de la región, brindándoles también a nuestros egresados el acceso a más y mejores oportunidades de empleo en sus áreas de especialidad profesional.

Perfil de egreso

 

Podrá resolver problemas relacionados con la administración confiable de los recursos mediante sistemas contables y administrativos, con lo que podrá aumentar la eficiencia en la operación de sistemas de producción, apoyar el campo médico, agilizar el control y manejo de todo tipo de información con el propósito de superar las soluciones actualmente utilizadas.

Podrá diseñar y escribir sistemas de programación con alto grado de dificultad técnica, compiladores, sistemas operativos y redes de telecomunicación, con el fin de integrar sistemas de cómputo medianos y grandes; también será capaz de diseñar, construir y operar sistemas digitales aplicables a la tecnología computacional; así como de concebir y diseñar organizaciones de computadoras y hardware que satisfagan definiciones de funcionalidad y/o fines específicos.

Tendrá capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas; conocerá acerca del hardware, software y sus aplicaciones; así como técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación; será capaz de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades que existan en sus lugares de trabajo; poseerá experiencia educacional integrada que le permita la habilidad de aplicar conocimientos pertinentes en la identificación y solución sistemática de problemas prácticos en su área de especialización; asimismo, podrá analizar, juzgar y tomar posiciones con respecto al papel de las computadoras en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la vida del ser humano.

 

Ámbito profesional

 

En la primera década del siglo XXI, surge el nuevo sector de servicios de outsourcing, para adaptarse a las necesidades actuales de servicios de TI y de procesos de negocio para empresas de distintos nichos y tamaños.
La Cadena Productiva de la Industria Electrónica de Jalisco se conforma por:

12 Empresas Productoras de Equipo Original (OEMs)
15 Empresas de Manufactura por Contrato (CEMs)
380 Empresas Proveedores Especializados
65,000 empleados
Principales Productos

Cómputo
Telecomunicaciones
Electrónica de Consumo
Electrónica Automotriz
Electro-Médica
Equipos para Tecnología de la Información
Área Industrial
Jalisco Capital de las Tecnología de la Información y la Comunicación
La industria de TIC integra servicios y productos multidisciplinarios para ofrecer soluciones completas que involucran la participación de diversas empresas conjuntando habilidades y conocimientos. Acorde al Estudio de Competitividad de Clúster de Tecnologías de Información realizado por la Secretaría de Economía, el clúster de TI de Jalisco es líder a nivel nacional en términos de competitividad.
Algunos ejemplos de las fortalezas de Jalisco en este sector son:

Diseño de semiconductores
Desarrollo de software
Software embebido
Pruebas de software
Aplicaciones de Negocios y Servicios integrados de TI
Desarrollo de aplicaciones para internet
Aplicaciones web y multimedia
Software para outsourcing y offshore
El sector está compuesto por:

16 Centros de Servicios de “Information Technology Outsourcing” (ITO) y de “Business Process Outsourcing” (BPO).
Más de 150 Empresas de Software
35 Casas de Diseño
Dentro de la versatilidad en los diferentes giros a los que se dedican las empresas que integran esta industria de tecnología en Jalisco, se atienden sectores como: gobierno, educativo, alimenticio, farmacéutico, salud, agrícola, construcción, financiero, textil y calzado
Especificaciones por sub-sectores:

Desarrollo de Software
4,500 programadores altamente calificados para desarrollar desde productos de venta al público hasta soluciones personalizadas.
Servicios de TI
6,500 profesionales de BPO & ITO, que realizan actividades de back office, middle office, front office, y servicios de infraestructura, gestión y consultoría de TI.
Multimedia
650 profesionales en el desarrollo de animaciones digitales, efectos especiales y proyectos de videojuegos, que son parte de los servicios ofrecidos por la industria
Software Embebido
Proyectos avanzados de software embebido para todo tipo de dispositivos: celulares, automotores, espacios aéreos y equipo médico.

Más información en pregrado.udg.mx