Mensaje de error

  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_filter->php_post_execute() (línea 82 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc).
  • Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable en __lambda_func() (línea 2 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_filter.inc(82) : runtime-created function).
  • Deprecated function: Function create_function() is deprecated en views_php_handler_field->pre_render() (línea 202 de /opt/lampp/htdocs/cuci/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Inicio

Ingeniería Informática

 

Presentación del programa educativo

 

El Programa de Ingeniería Informática inició en el Centro Universitario de la Ciénega sede Atotonilco el Alto en el año 1997, a partir del año 2000 se cambió su sede a Ocotlán, desde entonces se han formado excelentes profesionistas en el área de Sistemas Computacionales y Sistemas de Información Administrativos, principalmente para el desarrollo tecnológico y económico de la región, brindándoles también a nuestros egresados el acceso a más y mejores oportunidades de empleo en sus áreas de especialidad profesional.

Perfil de egreso

 

Podrá resolver problemas relacionados con la administración confiable de los recursos mediante sistemas contables y administrativos, con lo que podrá aumentar la eficiencia en la operación de sistemas de producción, apoyar el campo médico, agilizar el control y manejo de todo tipo de información con el propósito de superar las soluciones actualmente utilizadas.
El egresado de Ing. en Informática contará con conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Ingeniería de Software, que le permita desarrollar y gestionar Sistemas de Información. Que además desarrolle las habilidades para aplicar, configurar y aprovechar las infraestructuras de sistemas disponibles, incluyendo entre ellas arquitecturas, medios de comunicación y dispositivos de hardware; con el objetivo de proponer soluciones robustas, paralelas, distribuidas y/o adaptables a problemas relacionados con el procesamiento de la información.
Tendrá capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas; conocerá acerca del hardware, software y sus aplicaciones; así como técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación; será capaz de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades que existan en sus lugares de trabajo; poseerá experiencia educacional integrada que le permita la habilidad de aplicar conocimientos pertinentes en la identificación y solución sistemática de problemas prácticos en su área de especialización; asimismo, podrá analizar, juzgar y tomar posiciones con respecto al papel de las computadoras en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la vida del ser humano.

 

Ámbito profesional

 

En la primera década del siglo XXI, surge el nuevo sector de servicios de outsourcing, para adaptarse a las necesidades actuales de servicios de TI y de procesos de negocio para empresas de distintos nichos y tamaños.
La Cadena Productiva de la Industria Electrónica de Jalisco se conforma por:

12 Empresas Productoras de Equipo Original (OEMs)
15 Empresas de Manufactura por Contrato (CEMs)
380 Empresas Proveedores Especializados
65,000 empleados
Principales Productos

Cómputo
Telecomunicaciones
Electrónica de Consumo
Electrónica Automotriz
Electro-Médica
Equipos para Tecnología de la Información
Área Industrial
Jalisco Capital de las Tecnología de la Información y la Comunicación
La industria de TIC integra servicios y productos multidisciplinarios para ofrecer soluciones completas que involucran la participación de diversas empresas conjuntando habilidades y conocimientos. Acorde al Estudio de Competitividad de Clúster de Tecnologías de Información realizado por la Secretaría de Economía, el clúster de TI de Jalisco es líder a nivel nacional en términos de competitividad.
Algunos ejemplos de las fortalezas de Jalisco en este sector son:

Diseño de semiconductores
Desarrollo de software
Software embebido
Pruebas de software
Aplicaciones de Negocios y Servicios integrados de TI
Desarrollo de aplicaciones para internet
Aplicaciones web y multimedia
Software para outsourcing y offshore
El sector está compuesto por:

16 Centros de Servicios de “Information Technology Outsourcing” (ITO) y de “Business Process Outsourcing” (BPO).
Más de 150 Empresas de Software
35 Casas de Diseño
Dentro de la versatilidad en los diferentes giros a los que se dedican las empresas que integran esta industria de tecnología en Jalisco, se atienden sectores como: gobierno, educativo, alimenticio, farmacéutico, salud, agrícola, construcción, financiero, textil y calzado
Especificaciones por sub-sectores:

Desarrollo de Software
4,500 programadores altamente calificados para desarrollar desde productos de venta al público hasta soluciones personalizadas.
Servicios de TI
o   6,500 profesionales de BPO & ITO, que realizan actividades de back office, middle office, front office, y servicios de infraestructura, gestión y consultoría de TI.
Multimedia
o   650 profesionales en el desarrollo de animaciones digitales, efectos especiales y proyectos de videojuegos, que son parte de los servicios ofrecidos por la industria
Software Embebido
Proyectos avanzados de software embebido para todo tipo de dispositivos: celulares, automotores, espacios aéreos y equipo médico.

Más información en pregrado.udg.mx